Posted jueves septiembre 29, 2022 by Ana Alonso

“Mayores Seremos Todos -Todos seremos Mayores. Desde el Respeto Intergeneracional” - Día Internacional de las Personas de Edad 2020

“La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores”,  este es el tema del año de Naciones Unidas

Acervo quiere rendir un pequeño homenaje a esta nueva generación de mujeres de edad que han estudiado y participado en el mundo del trabajo y que año a año van cumpliendo años y que han cambiado tantas cosas y las que todavía les queda por cambiar.

La vejez y el envejecimiento es ese proceso en el que vamos cayendo lentamente sin darnos cuenta, viendo cómo todo cambia junto al paso de los años. y que vemos tan lejano que inocentemente pensamos que la juventud habitará entre nuestro ser toda la vida (1).

En todos nuestros programas y actuaciones contemplamos la vejez y envejecimiento desde un punto de vista positivo, porque envejecer es hoy en día una nueva oportunidad de la edad. La alta esperanza de vida actual permite que las personas vivamos a lo largo de la vida diferentes etapas, cada una de ellas con sus retos y sus oportunidades.

En este día internacional, queremos resaltar la generación de mujeres recién jubiladas, mujeres jóvenes que compaginan su proyecto personal con su familia, con sus hijos y con sus padres, apoyando y facilitando la conciliación familiar. Y todo lo hacen sencillamente y sin que se les note. Ellas saben dar color y vida a su familia, pero también saben asumir retos sociales y son punta de lanza en contribuciones sociales formando parte de asociaciones. Esta generación de mujeres es la generación del cambio y así va a seguir siendo.

Estas mujeres saben que tienen la capacidad de elegir y eligen lo que es mejor para su familia y para la sociedad, además saben cuidarse a sí mismas. Aprenden cosas nuevas. Se comprometen en cargos de responsabilidad. Se saben involucrar en nuevos proyectos. Sabemos que estamos en la mejor edad, y yo me incluyo, de tener un proyecto que de sentido a nuestra vida. Nuestra frase favorita “como yo prefiera”.

Finalizo con nuestro lema “Mayores seremos todos – Todos seremos mayores”, y esto les deseo personalmente a los lectores y para quienes deseen saber más de este tema, les recomiendo un libro inspirador. (2)

Muchas Gracias.

María Luisa Fornies. ONG Acervo Intergeneracional. Voluntaria, fundadora, presidenta.

info@acervointergeneracional.com; www.acervointergeneracional.com

(1) https://www.acervointergeneracional.com/la-invitacion-a-reflexionar-de-alba-20-anos-la-vejez-en-una-residencia/

(2)  “Mujeres. Las oportunidades de la Edad”. Pilar Rodríguez Rodríguez y Pura Díaz Veiga. Ed. IMSERSO.