Asociación Española
para un Envejecimiento Activo y
Socialmente Contributivo


UNA BIBLIOTECA PARA TODAS LAS EDADES

copyright Maria Luisa Fornies
Registro general de la Propiedad Intelectual,
1 de junio de 2005 - M-4441-05

 


El programa intergeneracional “Una Biblioteca para Todas las Edades” se basa en dos experiencias piloto en las bibliotecas públicas de Colmenarejo y Galapagar (Madrid) y es un programa psico-educativo que corresponde a los paradigmas más modernos de la psicología del envejecimiento actual.
El programa combina la generación de la habilidad lectora en personas mayores con el aprendizaje-servicio en un entorno nuevo: la biblioteca pública como lugar de encuentro entre diferentes generaciones: Los abuelos comparten conocimientos con sus nietos..
La biblioteca pública se integra en las actividades de ocio y tiempo libre de las personas mayores como un recurso social más que favorece la inclusión social y un refuerzo entre generaciones. Desde esta plataforma social y cultural se ofrece la posibilidad de generar conductas pro-sociales entre los participantes y de mostrar a la comunidad diferentes formas de envejecimiento activo.

El objetivo general del programa es transformar las actuales bibliotecas públicas – habitualmente dedicadas a la población infantil/juvenil en aulas de experiencia y educación también para las personas mayores, y crear un entorno óptimo para el encuentro e intercambio entre las generaciones.

Para ello se requiere en primer lugar el desarrollo del Programa de Entrenamiento en Habilidades Lectoras y en segundo lugar la elaboración y puesta en práctica de Programas Satélites adecuados para cada comunidad en cuestión.
Por medio del entrenamiento en habilidades lectoras se desarrollan las habilidades lectoras de las personas mayores interesadas en el conocimiento y la cultura (en la mayoría de los casos son personas que por circunstancias de la vida tienen a la cultura y el conocimiento como una asignatura pendiente).

A través de los diferentes Programas satélites se pretende promover, ensayar y aplicar diferentes conductas pro-sociales, que estarán en función de las características de los participantes y de las necesidades sociales de la comunidad a la que pertenece la biblioteca.

Por último se logra presentar a la sociedad ejemplos de un envejecimiento activo y socialmente contributivo, rompiendo viejos prejuicios y moldes.

El programa esta diseñado para personas mayores de 55 años, con el único requisito de saber leer y escribir con fluidez. Se implementa en grupo de 12 a 15 personas idóneas para aprovechar al máximo las dinámicas de grupo.

De forma ideal, el programa se desarrollara a lo largo de un curso académico/escolar para asegurar una mayor repercusión entre todas las generaciones implicadas en el programa.

SESIONES:, una vez por semana, de 90 minutos cada una.

LUGAR: La Biblioteca Pública, u otro lugar donde los libros sean las paredes que cubren el recinto, para iniciar y familiarizar al neófito en la consulta de libros, y la búsqueda de información.

EVALUACION. Evaluación de los resultados obtenidos para cada uno de los asistentes al programa y valoración de la eficacia del programa, mediante un programa de diseño PRE-POST.

MEDIDAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Prueba de comprensión verbal. Prueba de fluidez verbal. Prueba de comprensión lectora. Cuestionario sobre gustos y aficiones de las personas mayores y su relación con la lectura. Prueba objetiva de bienestar psicológico. Prueba objetiva de bienestar social. Incremento del número de libros utilizados/manejados antes y después del programa.