Asociación Española
para un Envejecimiento Activo y
Socialmente Contributivo


Presentación en formato PDF (2 MB)

 


Basándose en los paradigmas más actuales de la psicología del envejecimiento y al amparo de la nueva Ley de Dependencia, la psicóloga y especialista en gerontología, Maria Luisa Fornies desarrolló el programa “Una biblioteca para todas las edades” como programa intergeneracional y psico-educativo con el objetivo de lograr un envejecimiento óptimo y socialmente contributivo de las personas mayores de 55 años.

Dada la evolución de la pirámide de población, los programas intergeneracionales con un fuerte componente educativo de aprendizaje-servicio serán muy requeridas en los años futuros, especialmente en sociedades como la española que va envejeciendo a un ritmo acelerado.

“Una biblioteca para todas las edades” se basa en dos experiencias piloto en las bibliotecas públicas de Colmenarejo (Madrid) y Galapagar (Madrid), cuya evaluación confirmó los objetivos marcados en la hipótesis inicial: aumentar la actividad lectora y el aprendizaje de materias nuevas. Una primera experiencia práctica con el programa completo en marcha, se esta negociando con varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. La autora del programa esta promoviendo para ello la constitución de la asociación “ACERVO INTERGENERACIONAL”, sin ánimo de lucro, que tendrá como fin la puesta en marcha del programa en toda España.

El programa combina la generación de la habilidad lectora en personas mayores con el aprendizaje-servicio (los conocimientos aprendidos se transmiten a terceras personas). Todo esto se desarrolla en un entorno nuevo: la biblioteca pública como lugar de encuentro entre diferentes generaciones: Los abuelos comparten sus conocimientos con sus nietos e incluso con sus biznietos. La biblioteca se integra en las actividades de ocio y tiempo libre de los mayores como un recurso social más que favorece la inclusión social y un refuerzo entre generaciones.

El objetivo general del programa es utilizar también las bibliotecas públicas – habitualmente dedicadas a la población infantil/juvenil - en aulas de experiencia y educación también para personas mayores, creando un entorno óptimo para el encuentro e intercambio entre generaciones.
Para ello se requiere en primer lugar el desarrollo del programa Entrenamiento en Habilidades Lectoras para desarrollar las habilidades lectoras de las personas mayores interesadas en el conocimiento y la cultura y en segundo lugar la elaboración y puesta en práctica de Programas Satélites adecuados para cada comunidad del entorno de la biblioteca en cuestión, promoviendo, ensayando y aplicando diferentes conductas pro-sociales. Por último se logra presentar a la sociedad ejemplos de un envejecimiento activo y socialmente contributivo, rompiendo viejos prejuicios y moldes.

El programa esta diseñado para personas mayores de 55 años, con el único requisito de saber leer y escribir con fluidez. Se implementa en grupo de 12 a 15 personas idóneas para aprovechar al máximo la dinámica de grupo.

De forma ideal, el programa se desarrollara a lo largo de un curso académico/escolar para asegurar una mayor repercusión entre todas las generaciones implicadas en el programa.