¡Feliz Día de los Abuelos, la relación intergeneracional más bella que existe!
El 26 de julio se celebra en toda España el Día de los abuelos y desde Acervo Intergeneracional creemos que es un buen momento para reivindicar su contribución social y su incondicional apoyo que creció incluso en los momentos difíciles como los actuales.
Desde siempre los abuelos han estado presentes en la vida de los nietos. Son un referente para los niños en todas las etapas de su crecimiento. En las familias en las que los padres trabajan a jornada completa suelen ser un apoyo fundamental.
La relación entre abuelos y nietos es fuente de satisfacción, alegría y cariño. En especial, cuando se lleva a cabo sin ataduras, ni exigencias. Los abuelos recuperan junto a sus nietos la juventud pasada, juegan con ellos y les transmiten el testimonio de otra época, la pertenencia al clan y por ende el acervo familiar.
Como ocurre en toda relación, los abuelos pueden influir en sus nietos y a la vez ellos son referentes para los mayores. Establecen un diálogo que es el más claro ejemplo en el que se descubre el maravilloso poder de “dar y recibir”, que sustenta todo acto amoroso. Los abuelos ofrecen a sus nietos lo mejor de sí y a su vez reciben de ellos ternura, cariño incondicional y una admiración que solo se encarna desde un vínculo tejido y fortalecido por el amor incondicional.
Te proponemos una pequeña reflexión, si bien sabemos que no existen recetas y cada relación entre abuelos y nietos es diferente. ¿Qué significado tiene para ti que eres abuela/o la relación con tu nieta/o? y ¡Pregúntale a tu nieta/o qué significas tú para ella/él! ¡Te sorprenderás!
¡Sois tan importantes! Felicidades y enhorabuena, abuelos y nietos.
María Luisa Fornies. Presidenta Fundadora ONG Acervo Intergeneracional. www.acervointergeneracional.com. info@acervointergeneracional.com