Posted lunes marzo 08, 2021 by Ana Alonso

Hemos arrancado 2021 con fuerza gracias al programa LeerteQuiero a Distancia, después de un 2020 lleno de retos. En Acervo Intergeneracional hemos afrontado estos nuevos desafíos y hemos aprendido a superarlos. LeerteQuiero está dirigido a quienes quieran compartir su experiencia lectora con otra persona de forma virtual, debido a las limitaciones de la pandemia del coronavirus.

“Hemos descubierto que el voluntariado digital es posible, gracias a las residencias, a los interesados, a las familias que también se implican”, afirma María Luisa Forniés, directora de Acervo Intergeneracional.

Para que sepáis en qué consiste os vamos a contar cómo están dando sus primeros pasos dos parejas excepcionales. Berta tiene 94 años y vive en la residencia Mi Casita, ubicada en Galapagar. Berta es catedrática emérita de Historia Moderna en la Universidad de Bakú, en Azerbaiyán. Disfruta leyendo y escribiendo, actividades que realiza a diario. Berta se ha interesado en LeerteQuiero por su pasión lectora y por su amplia experiencia vital.

Berta está muy agradecida a Acervo Intergeneracional por esta oportunidad. “Vuestro trabajo es muy importante y necesario para mucha gente, intelectual o no, que necesita una opción para conectar entre sí, de la manera que sea, porque lo esencial es ocupar y desarrollar nuestra mente”, ha escrito Berta.

Junto a Amparo, de 47 años, licenciada en Historia del Arte y apasionada lectora, ha iniciado su camino en común. Amparo recuerda cómo su abuela le enseñó cómo la lectura enriquece nuestras vidas.

Amparo y Berta están salvando las dificultades que sufrimos por las restricciones del coronavirus gracias a la tecnología y a la buena voluntad de quienes están a cargo de la residencia Mi Casita. No es una experiencia equiparable a un encuentro cara a cara pero es una forma de estar más cerca de quienes quieren compartir tiempo juntos.

Gema y Milagros también han empezado esta aventura lectora. Milagros, de 63 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y ejerce como radióloga en el hospital de El Escorial.

Gema, de 55, es licenciada en Ciencias Químicas y nos ha conocido a través de la página web del Ayuntamiento de Galapagar. Han decidido leer cada vez que se encuentren un relato escrito por ellas y otro de un escritor de su gusto.

Después del primer encuentro, Gema decía: “Ha sido como abrir un poco el corazón a la espera de que ella haga lo mismo. Es un primer anuncio de amistad. A veces, con la edad, esas capacidades se anquilosan de usarlas, sobre todo ahora, con las restricciones asociadas a la pandemia”.

Como Berta – Amparo y Milagros – Gema, también tú puedes participar en el programa LeerteQuiero a Distancia. Solo precisas ganas de compartir tus lecturas o textos de tu creación y algo de tiempo. . ¡Te esperamos! Contarás con nuestro apoyo en el proceso.