Berta es la beneficiaria más culta que tenemos, catedrática emérita de historia moderna universidad de Bacu (Acerbayan). Aunque a ella la molesta, el calificativo es una “niña de la guerra civil española” con 10 años ella y su hermana pequeña embarcan en dirección a URSS, van junto a un montón de niños con maestros españoles, lo que serían nada más que cinco a 7 años se convierte en toda una vida en la antigua URSS, lugar en el que se educa y se le da la oportunidad de tener estudios superiores y luego una vida dedicada a la docencia, se casa con un ciudadano de Acerbayan antes formaba parte de la URSS, juntos forman una familia y tienen su hogar. Berta, siempre ha soñado con volver a España y tras jubilarse, parte de la familia se viene a España y parte acaba en Australia.
Llega a la ONG aconsejada por la directora de la residencia en plena pandemia en enero 2021. Nos dice “quiero aportar a otras personas experiencias de mi densa vida”. En este momento vive en la residencia Mi Casita en Galapagar, está sola en España aunque la familia está unida a través de la distancia, quiere terminar sus días aquí y tiene previsto ser enterrada junto a su marido, en Fuentetodos (Zaragoza). Con sus 95 años tiene una mente lúcida y ágil que disfruta de una buena conversación, mantiene su contacto con los acontecimientos a través del periódico El País, al que está suscrita en papel.
Amparo es su voluntaria, llega a través del programa de la ONG LeerteQuiero a distancia puesto en marcha en pleno Covid 19, firma las fichas de adhesión a la ONG el 8 de mayo de 2020, y es en abril del mismo año para el día del libro lanzamos nuestro programa de voluntariado a distancia “leerteQuiero” por lo tanto fue una de las primeras personas en inscribirse y realizar la formación presencial por video conferencia. Licenciada en historia del arte, es una mujer joven de 49 años, que nos dice que se ha apuntado porque aña la lectura y su abuela, quien la enseño a leer, esta presente en su vida. Nos dice “quiero aportar mi voz, mi escucha y todo aquello que pueda y también mis conocimientos”. ..Así lo ha hecho, Siempre dispuesta a dar el do pecho a la exigencia cultural de su pareja lectora Berta, el primer libro que leen juntas es “Lolita” de xxxx, recomendado por Berta. Además de la lectura la conversación y el apoyo mutuo están presentes en sus vidas. En estas conversaciones surgen problemas inconclusos que la habilidad de Amparo con las herramientas de informática ha solucionado, como por ejemplo la periodista experta en Rusia Pilar Bonet, que juntas en conversación aclararon un tema pendiente. También Amparo ha contactado con la Academia de Historia y hemos conocido a Alicia Catedrática experto en los niños de la guerra, con la cual está pasando a limpio las memorias que escribe Berta sobre su vida.
Ambas mujeres aprenden juntas, se apoyan mutuamente y son más que amigas son compañeras de vida que conversan y se apoyan cultural y vivencialmente.
Radio Galapagar grabó un podcast sobre las experiencias vitales de Berta: