Posted viernes enero 14, 2022 by Maria Luisa Fornies

La ONG Acervo Intergeneracional ha vuelto a llevar la felicidad a las personas mayores con motivo de los Reyes Magos, gracias a más de 125 niños que les han escrito cartas felicitándoles las fiestas y enviando sus mejores deseos.

Niños del colegio de La Navata (Galapagar) y personas de todas las edades han compartido la ilusión de regalar una carta a una persona mayor desconocida en la actividad solidaridad intergeneracional «cartas compartidas» de Acervo Intergeneracional.

Más de ciento veinticinco personas mayores han recibido como sorpresa una carta a su nombre el día de Reyes, que fueron repartidas personalmente por los pajes de Acervo Intergeneracional o enviadas por e-mail e impresas por sus familias.

María Luisa Forniés, presidenta de Acervo Intergeneracional y alma del proyecto comenta: «las cartas han sido una sorpresa para los mayores, por eso hemos pedido a los autores que expliquen brevemente el motivo de escribirla y por ende la solidaridad intergeneracional que emana de ellas. Han sido las familias, los amigos y las personas de la vecindad quienes les  han inscrito y la respuesta ha sido maravillosa.»

Desde el colegio de La Navata, Carolina una de las colaboradoras y profesora describe así la ilusión de los alumnos: «Hemos vivido la ilusión de los más pequeños por poder comunicarse con otras personas mayores, las ganas que tenían por ayudar, de cuidarles y de darles palabras de ánimo. Los niños y niñas de hoy en día tienen muchas ganas de colaborar, de ser red, solo tenemos que darles una posibilidad, un encuentro.»

Marina, coordinadora de la Biblioteca Municipal de Galapagar subraya: «Para la biblioteca siempre supone un privilegio poder colaborar con Acero en este tipo de iniciativas que contribuyen a crear lazos entre los usuarios y las personas mayores del municipio. Personalmente creo que este medio de comunicación tiene algo de mágico, que consigue que las personas que más lo necesitan recuerden la emoción y anticipación que suponían los reyes y el recibir precisamente el día de reyes una carta y que se sientan libres de responderles y de hacer nuevos amigos para conocer personas de las que aprender mutuamente. Como biblioteca tratamos de fomentar la comunicación en todos sus variantes y buscamos ayudar a servir de puente entre personas, libros e información.»

Para los familiares de los mayores, Amor nos cuenta: «La carta se la entregue a mi madre y le hizo mucha ilusión, gracias a ti por la labor que haces y dale a María Ángeles las gracias por tener el detalle de escribir a mi madre.»

Una de las residencias participante describe la sensación de los mayores: «Supuso una gran alegría recibir las cartas de los niños, ya que les recordó la ilusión que ellos tenían cuando eran pequeños pequeños. Además, como este año por causa del COVID muchos no han podido estar con sus familias en estas fechas, recibir la carta les ha ayudado a sentirse un poco menos solos, ya que suelen ser días difíciles para ellos.»

«¡Repetiremos la iniciativa el año que viene!» concluye María Luisa Forniés y reitera el agradecimiento de ACERVO a los alumnos y profesores del Colegio La Navata, a las personas que han participado con sus cartas, a la Biblioteca de Galapagar por su incondicional apoyo, a las familias,  amigos y residencias que han inscrito a sus sus mayores en el programa. «MUCHAS GRACIAS A TODOS en nombre de los voluntarios y en el mío propio.»