Posted jueves octubre 01, 2020 by Maria Luisa Fornies

Mayores seremos todos. Todos seremos mayores. Desde el RESPETO MUTUO Intergeneracional“Mayores Seremos Todos -Todos seremos Mayores. Desde el Respeto Intergeneracional” - Día Internacional de las Personas de Edad 2020

Desde Acervo Intergeneracional queremos felicitar y compartir el día de las personas mayores, que se celebra el 1 de octubre, promovido por la ONU desde 1991. Debemos tener en cuenta a nuestros mayores todo el año, más aún con la situación de pandemia, donde están siendo los peor parados. Merecen que los atendamos, como ellos hicieron con nosotros toda su vida.

Y hemos de respetarlos: esa es la premisa de Acervo Intergeneracional. RESPETO con mayúsculas. El diálogo entre generaciones diferentes tiene siempre como cimiento el respeto mutuo.

Hay mayores que reciben nuestras visitas en residencias, y otros en su propia casa. A unos les gusta charlar; a otros que les lean libros (para eso contamos con la inestimable ayuda de la Biblioteca Ricardo León de Galapagar); y en algún caso, recogemos sus experiencias en un libro.

Todas las opciones son buenas. En cualquiera de los casos es tan enriquecedor como gratificante. Porque, ya sea a través de los recuerdos, o de compartir pensamientos sobre el libro leído, o reunir las experiencias por escrito, el ejercicio de memoria histórica que nos relatan es tan completo y complejo como cualquier libro de historia. Y lo hacen en primera persona.

En el video participa Cristina Rodríguez-Porrero, de 71 años, madre de cinco hijos y abuela de siete nietos. “Me siento bien de poder contribuir a una sociedad mejor a través del ejemplo, del esfuerzo y del compromiso”. También interviene Marcos de Castro que considera que es “un error histórico y una injusticia” arrinconar a los mayores, que son “la memoria de la sociedad”.

A modo de conclusión, María Luisa Forniés, fundadora de Acervo Intergeneracional afirma: “Proponemos hacer de cada día del año el día de las personas de edad. Este proceso de envejecer nos permite seguir aprendiendo de otras personas y de otras generaciones y nos permite aportar sabiduría y experiencia hasta el final de nuestro ciclo vital. Desde este enfoque yo os pronostico que nunca seremos viejos”.

Feliz día de las Personas de Edad. El 1 de octubre de 2020.