Posted domingo julio 19, 2020 by Ana Alonso

Desde Acervo Intergeneracional queremos rendir nuestro sincero homenaje a todos los abuelos porque son figuras claves en la transmisión del acervo cultural de la familia. Los abuelos dotan a sus nietos de la identidad necesaria para crecer. Gracias a ellos saben quiénes son, de dónde vienen y cuentan con el EQUIPAJE del acervo familiar. Así ellos mismos podrán decidir a dónde quieren ir.

El 26 de julio honramos en España  a los abuelos. Desde Acervo Intergeneracional creemos que esta conmemoración es una buena ocasión para reconocer y agradecer la labor impagable de las abuelas y abuelos en el cuidado de sus nietos y de toda la familia.

Partimos de la base de que la educación de los niños corresponde a los padres. Es en la familia donde reciben los valores de socialización, donde aprenden a tolerar al otro, a respetarlo, a cuidarlo. El papel de los abuelos es clave en esta socialización. 

Hoy en día los nietos pasan muchísimo más tiempo con los abuelos más de lo que nunca antes lo habían hecho. Muchos abuelos leen cuentos, juegan con ellos, los llevan al colegio o a las actividades extraescolares, hacen los deberes juntos, los dan de comer, merendar… y a veces hasta de cenar. Los cuidan, enseñan, educan, protegen y miman. La relación entre abuelos y nietos es especialmente relevante y altamente gratificante. Siempre hay que saber poner límites al cuidado y cuidarnos nosotros como abuelos. Hemos de valorar lo que aportamos como abuelos y como miembros de la familia y de la sociedad.

El diálogo entre abuelos y nietos es el más claro ejemplo del dar y recibir de todo acto amoroso: los abuelos ofrecen lo mejor de su experiencia y los nietos les dan cariño. Es un vínculo de amor incondicional que trasciende las barreras entre generaciones.

Hay muchas formas de ser abuelos. Hay muchas formas de construir ese vínculo de complicidad y confidencialidad intergeneracional. Cada abuelo debe encontrar cuál es su camino.