Tribuna de Maria Luisa Forniés en el periódico EM, Edición Septiembre 2023
Tal y como hacían los amigos de Don Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922, cada año después de su muerte allá por 1954, seguimos reuniéndonos cada 14 de julio alrededor de la tumba de este ilustre vecino en el cementerio viejo de Galapagar para leer fragmentos de sus obras y depositar una flor sobre la lápida que cubre sus restos.
Hace un año, coincidiendo con el centenario del Nobel, pudimos poner una humilde placa en la entrada del camposanto que indica que allí yace el Premio Nobel y reza así: «Aquí yace por deseo expreso D. Jacinto Benavente. Amortajado con sayal de monje franciscano, una rosa y una cruz». Que recuerda a viandantes del pueblo y a visitantes del cementerio, que aquí está enterrado por deseo propio un Premio Nobel y vecino de Galapagar.
La ONG Acervo Intergeneracional cuida este legad o como uno de los acervos culturales más importantes de nuestra pequeña ciudad. Con el aniversario del I Centenario Nobel (1922-2022) y otorgamiento del premio literario más importan te del mundo pudimos ir más allá, por lo que colocamos frases y aforismos del autor teatral, cineasta y guionista en calles y comercios. Incluso los autobuses Galapagar- Madrid, circulaban por la A6 con el eslogan ‘Descubre al Nobel del pueblo’.
Con nuestra labor de voluntarios culturales intergeneracionales acercamos la lectura, acompañada de los libros de la biblioteca municipal, a domicilio y residencias a las personas que, por enfermedad, por estar débil o por ser muy mayores, necesitan la colaboración del voluntariado para continuar con su actividad favorita que es la lectura.
Este intentó de paliar la soledad se realiza en parejas voluntarios y beneficiarios, una actividad que, a menudo, crea amigos de por vida.
Para esta ONG es muy importante la palabra, por eso ‘acervo’ forma parte de nuestro nombre, junto con ‘intergeneracional’, porque creemos que es necesario que las generaciones jóvenes conozcan su acervo familiar y el de su ‘patria chica’ a través de las generaciones mayores, crear identidad de quienes somos y de dónde venimos. Como no podía ser de otra manera, otro de nuestros objetivos es llevar a colegios e institutos el legado de D. Jacinto Benavente, sembrar en Galapagar su acervo cultural, y así presentamos en el año 2022 la propuesta ‘Descubre tu acervo por medio del Nobel del pueblo’. Se trata de una actividad Intergeneracional sobre la educación en valores que genera identidad personal y social. Sobre lo que significa tener un Nobel, que es un premio a la excelencia, la más alta categoría que se puede alcanzar y por medio de su figura conocer y comprender nuestro propio acervo familiar y local y, por ende, a nosotros mismos.
Nuestra recompensa es la gratitud y la sonrisa de nuestros voluntarios y beneficiarios.
Por eso digo: «Gracias voluntarios de Acervo Intergeneracional por vuestra labor altruista y comprometida. ¡Gracias!