Posted martes septiembre 28, 2021 by Ana Alonso

Acervo Intergeneracional celebra el Día Internacional de las Personas de Edad los 365 días del año.

Hace 30 años que la ONU proclamó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Desde Acervo Intergeneracional queremos -este año más que nunca-, felicitar efusivamente a todos nuestros mayores por su entereza para pelear contra la pandemia con todas sus fuerzas.

Para nosotros, las Personas de Edad son una realidad los 365 días del año. Promocionamos su participación, actividad y productividad, siendo ellas siempre las protagonistas. También reconocemos su lucha vital para dejarnos un mundo mejor, y por todo ello merecen nuestro reconocimiento.

En 2021, el lema de la campaña de la ONU es «Equidad digital”, que para  Acervo es “Equidad digital para todas las edades», resaltando la necesidad de que las personas mayores también participen y sientan el deseo de contribuir al mundo digital para que no se queden atrás con las nuevas tecnologías. Porque si se mantienen al margen de la digitalización los estaremos empujando al aislamiento y la soledad. Hoy en día la tecnología nos permite acercarnos a los que están más lejos, y debemos tener cuidado de no alejarnos de quienes tenemos más cerca. Así que nuestra función, la de todos, debería ser la de acercarnos a unos y a otros.

Una petición para los que son más jóvenes: dedicad a los mayores la atención que necesitan y se merecen. Basta con que mientras estemos con una persona mayor aparquemos las prisas cotidianas; dejemos de intentar hacer varias cosas a la vez; aplacemos esas respuestas durante un rato en las redes sociales… Salvo que les estemos enseñando a utilizarlas. Así, durante ese tiempo que compartamos con una persona de edad –no importa si es poco o mucho-, estaremos por y para ella. Nada es tan urgente que no pueda esperar, y nada tan importante como escuchar y compartir con nuestros mayores.

Podemos enseñar a nuestros mayores al mismo tiempo que conseguiremos aprender de ellos. No puede haber un modo mejor para definir la palabra compartir.

Mayores seremos todos. Todos seremos mayores.