Posted martes mayo 11, 2021 by Maria Luisa Fornies

El 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, según lo fija la ONU. Este año Acervo Intergeneracional ha participado en el seminario online que ha organizado el Grupo de Buen Trato del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), donde se ha abordado cómo ha afectado la pandemia del coronavirus al trabajo de diferentes profesionales relacionados con las personas mayores. Ha moderado el seminario la psicóloga Cristina Rodríguez-Porrero, ex directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).  

Acervo Intergeneracional, ONG que promueve programas intergeneracionales y de voluntariado cultural, ha expuesto cómo ha lanzado su versión online del programa El Agente Prestatario, una biblioteca para todas las edades, durante el confinamiento. Gracias a Leerte Quiero a Distancia beneficiarios y voluntarios han seguido en contacto. También se han creado nuevas parejas lectoras. Desde nuestro punto de vista, la distancia física no puede ser nunca distancia social. 

Leerte Quiero a Distancia es muy adecuado en el momento actual porque es un programa que permite acercanos al otro con total respeto a las normas de distancia social y con total seguridad. 

Las cuatro psicólogas ponentes, entre ellas María Luisa Fornés, directora de Acervo Intergeneracional, han expuesto las dificultades que han vivido las personas mayores durante el confinamiento: desde la soledad vivida en los hogares hasta los problemas sufridos en las residencias para hacer posible el buen trato a los mayores.  las dificultades para profesionales y residentes de residencias para generar buen trato a sus mayores. Han destacado la importancia de las nuevas tecnologías en los entrenamientos de memoria así como en el aprendizaje del voluntariado. 

Vivimos en tiempos de incertidumbre, pero si una certeza nos ha dejado la pandemia es la necesidad que tienen nuestros mayores de ser considerados personas que merecen respeto y cuidado. 

El seminario puede verse en: https://youtu.be/21TyVS-DEIE